Microfinanzas / Legislación y proyectos normativos

Ampliación del Valor Máximo Discrecional (VMD) del FNG

Circular Normativa Externa 001 de 2016

Dentro de las políticas encaminadas a la democratización del crédito en Colombia, el gobierno establece programas de garantías a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), que facilitan la colocación de créditos por parte del sector financiero en distintos sectores de la economía, a través de diversas líneas.

Entre los parámetros recogidos, se establece un límite de exposición por deudor a cumplir por parte del FNG, denominado Valor Máximo Discrecional (VMD), el cual busca evitar el sobrendeudamiento de los consumidores de crédito con las entidades financieras y el mismo FNG.

A partir del 1 de febrero de 2016, dicho Valor Máximo Discrecional (VMD) por deudor se amplía a la cifra de COP $1.560’000.000 (USD $520.000 aprox.), cifra que el FNG no deberá superar al autorizar una garantía o una reserva de cupo de garantía a un mismo deudor, teniendo en cuenta el valor total de todas aquéllas otorgadas y/o reservadas, a través de sus diferentes productos, por los intermediarios financieros del mercado.

La constitución de garantías desde el Estado, es fundamental para la colocación de crédito en el sector de las microfinanzas, dado el mayor perfil de riesgo que caracteriza a los consumidores comunes de esta modalidad de financiación. Es así como las garantías estatales permiten otorgar microcréditos a un mayor número de beneficiarios que sin éstas, no podrían acceder a financiación en los montos requeridos para superar su situación de vulnerabilidad económica.

En consecuencia, la ampliación del límite de exposición por cliente o Valor Máximo Discrecional (VMD) del FNG, permite irrigar una mayor cantidad de recursos en los sectores económicos usuarios de microcréditos, permitiéndoles superar la pobreza de manera más pronta y eficaz.

 

También te puede interesar: