Microfinanzas / Publicaciones

“Simplified Savings Accounts” por Verónica Dos Santos y Carla Espinatto (Máster Universidad Autónoma de Madrid)

The Impact of Regulation on the Success of Simplified Savings Accounts in promoting Financial Inclusion in Latin America

Verónica Dos Santos y Carla Espinatto (mayo de 2015)

Esta Tesina fue escrita para el Máster Internacional en Finanzas para el Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Claudio González-Vega (Ph.D.) y Luis Calvo Soux (M.Sc.). La investigación busca identificar características relevantes de la regulación de las Cuentas de Expediente Simplificado (CES), en diversos países de América Latina, a fin de evaluar su impacto potencial en los niveles de inclusión financiera. Si bien la población de menores ingresos ahorra, usualmente no lo hace a través de una cuenta de ahorro (depósito) en una institución financiera formal. Las políticas de “Conozca a su Cliente”, impuestas para reducir riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, han creado barreras de acceso a servicios financieros para sectores menos favorecidos de la población, al obligar a las instituciones financieras a solicitar documentos para la identificación de sus clientes, de los cuales éstos no disponen o que implican un alto costo de transacción para ellos.

Las CES fueron creadas como una respuesta a estos obstáculos, simplificando el proceso de apertura (disminuyendo los requerimientos documentales y número de trámites para la apertura de una cuenta de ahorro) y facilitando la gestión y apertura de las cuentas a través de canales “no tradicionales” (como un teléfono móvil, banca por Internet o corresponsales no bancarios), más accesibles que una sucursal física.

La tesina evalúa el impacto en la inclusión financiera del marco regulatorio específico a las CES en ocho países de América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú. Identifica las principales características de las CES y los canales para su distribución, mediante la compilación y revisión de literatura relevante sobre iniciativas ya existentes, así como el análisis comparativo entre legislaciones y reglamentaciones claves en los países en estudio. Esto se complementa con entrevistas a expertos de diferentes países de América Latina involucrados en el desarrollo e implementación de CES o en su regulación.