Publicaciones -

Delivering Through Diversity

McKinsey

La consultora McKinsey recoge en este informe las principales conclusiones obtenidas de una investigación realizada a más de 1.000 empresas en 12 países, ampliando así el informe de 2015, Why diversity matters.

En comparación con los datos de 2015, se ha constatado una mayor conciencia sobre la inclusión y la diversidad: muchas empresas de éxito consideran ambos elementos como una fuente de ventaja competitiva y un acelerador del crecimiento. Se reafirma así la relevancia a nivel mundial que, cada vez más, tiene la correlación entre la diversidad (la mayor proporción de mujeres y la composición étnica y cultural más mixta en el liderazgo de grandes empresas) y el rendimiento financiero de la empresa. Entre otras conclusiones, el informe destaca las siguientes:

  • La relación entre la diversidad y el desempeño económico persiste, desde el primer análisis en 2015
  • El rol de la mujer en puestos de liderazgo incrementan la probabilidad de aumentar la rentabilidad de las compañías.
  • La diversidad debe entenderse en sentido amplio: no se trata solo de género, sino también de etnia y cultura.
  • El rendimiento se ve “penalizado” si no hay diversidad ni inclusión en las compañías.
  • El contexto local es relevante para implementar prácticas y políticas que favorezcan la inclusión y la diversidad

Para explicar los resultados obtenidos, el informe se sirve del modelo de negocio de 17 compañías que representan a las principales regiones e industrias. Así, analiza en qué lugares de las mismas la diversidad es más relevante, y cómo estas empresas líderes han aprovechado con éxito el potencial de la inclusión y la diversidad para cumplir sus objetivos de crecimiento.