Entrevista

Felipe González Márquez

Felipe González Márquez

Felipe González nació en Sevilla el 5 de marzo de 1942, es Licenciado en Derecho y ejerció como abogado laboralista en su ciudad natal. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1962. Tiene tres hijos.

Fue Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde octubre de 1974 a junio de 1997. Fue elegido Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, el 1 de diciembre de 1982 y permaneció en el cargo hasta mayo de 1996.

En Julio de 2007 fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el bicentenario de la independencia de los países de Iberoamérica.

En diciembre de 2014 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, otorgó al Sr. González la nacionalidad colombiana, por su cercanía al país y a sus ciudadanos. A día de hoy, su actividad está centrada en la defensa de los políticos presos en Venezuela.

1. Se dice de Usted que es el Ex Presidente europeo más próximo a los países de América Latina. ¿Cómo nace esa admiración e interés por Latinoamérica?

Desde muy joven me llamaba la atención todo lo que ocurría del otro lado del Atlántico, donde muchos españoles habían encontrado acogida después de la guerra civil, especialmente México y Argentina. Allí se refugiaron muchos de nuestros más prestigiosos intelectuales y estaban desarrollando una labor muy fructífera en la educación, la mejora de la medicina, la filosofía, el derecho, en definitiva, contribuyendo al desarrollo de esos países. El México moderno no se entiende sin la aportación de todos los profesionales de primer nivel que fueron recibidos por el gobierno de Cárdenas. Mi relación con esa parte del Atlántico era tan intensa que cuando me presenté a las primeras elecciones del 77 había salido más en la televisión de México que en la de España.

2. Fortalecer las vías de relación entre Latinoamérica y España, ¿qué ventajas supone para ambos? ¿En qué aspectos considera que es más necesaria?

Existe una comunidad en la que, a pesar de que hay una pluralidad de identidades, también hay coincidencias y realidades comunes, una comunidad que se puede transformar en una asociación de intereses, una comunidad cultural, en el sentido de identidad de identidades, de la que se ha conseguido, con la aproximación, muchos resultados en el ámbito internacional y de cooperación entre nuestros países. El intercambio cultural, social y comercial entre todos los países de la comunidad iberoamericana se ha incrementado considerablemente y tiene mucho potencial de crecimiento. Los movimientos de integración serán más fuertes cuando el intercambio entre los países de la región sea tan grande como el regional con otras regiones del globo.

3. ¿Qué hecho motivó la apertura de Latinoamérica a los derechos humanos? ¿Cómo cree que se debe preservar la conquista de estos derechos?

Desde que llegué al gobierno tenía la idea de fortalecer las relaciones con América Latina como una de las prioridades de nuestra apertura al mundo. Debo decir que, desde el principio, había un propósito de que, entrando en el mismo cauce de relación, hubiera un proceso de democratización, de aceptación del pluralismo, introducir un periodo de normalidad, después de dictaduras que habían sido terribles y situaciones socio económicas que habían devastado algunos países en la década perdida –años 80- que, prácticamente, la viví entera como Presidente del Gobierno. ¿Cómo preservar las conquistas? Fortaleciendo la institucionalidad, que las instituciones democráticas de los países sean más fuertes. La democracia hay que cuidarla día a día y regenerar sus instituciones: Un poder legislativo que genere leyes justas pensando en el bienestar de los ciudadanos, una justicia independiente y eficaz en la protección de los derechos y la exigencia de obligaciones y un ejecutivo eficiente que defienda los intereses de la mayoría y respete la legalidad. La democracia no nos garantiza un buen gobierno, pero nos da la oportunidad de echarlo si no lo hace bien y como los políticos no quieren que los cesen trataran de atender a los intereses de la gente.

Entrevistando a Felipe González

 

4. La democracia ha sido un elemento fundamental para el desarrollo económico de los países latinoamericanos, pero, ¿ha contribuido de la misma forma al desarrollo social igualitario?

No cabe duda de eso pero creo que deberíamos insistir en una de las variables estratégicas que es necesario impulsar y compartir más, que es la educación, educación, educación y formación del capital humano. El no haber establecido la educación como una de las prioridades ha contribuido a la permanencia de la desigualdad. Realmente es mi preocupación, casi como ciudadano de las dos orillas; en América Latina la situación ha mejorado desde todos los puntos de vista, aunque quizás haya un exceso, digamos, de especialización en exportación de materias primas. Que se aproveche un momento como éste, para diversificar, para reindustrializar, para acceder con más fuerza a la sociedad del conocimiento sería decisivo para lograr una mayor igualdad y España tiene, también, algo que hacer en este sentido.

5. Latinoamérica es la región que presenta mayor desigualdad económica y social. A pesar del crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la desigualdad permanece estancada según el último informe elaborado por la Cepal “Panorama Social de América Latina 2014”. ¿Cuáles considera que son las causas que motivan este estancamiento? ¿Qué recomendaciones haría para impulsar una distribución más equitativa de la riqueza?

La formación de capital humano –un capital humano con una media muy joven en toda la región- será lo que garantice un desarrollo más igualitario. En cuanto a las causas del estancamiento es claro que la crisis económica mundial ha golpeado muy duro y, aunque los países de esta zona la sufrieron menos en un primer momento, en parte, porque América Latina tiene la ventaja como región de que su economía no está excesivamente financierizada y no ha sufrido la implosión del sistema financiero global, también les afectan sus consecuencias. Las instituciones financieras españolas en esos países han contribuido a la seriedad del comportamiento del sistema financiero en relación con la economía latinoamericana. No obstante, las consecuencias del estancamiento económico mundial se están haciendo notar y han supuesto un freno al crecimiento de algunos países importantes como Brasil o Argentina.

La solución está en el crecimiento con redistribución del ingreso, sobre todo indirecto, a través de la educación y de la salud. No se trata de crecer para que lo que rebose llegue a los más pobres, se trata de crecer con un modelo que prospere y redistribuya; cuando no se pueda hacer directamente vía salarios, porque el sur compite con el sur vía salarios, que se redistribuya a través de mecanismos indirectos, como el acceso a la educación o el acceso a la salud, que da renta añadida y mejora el capital humano.

6. La Fundación, a través de las entidades que conforman su Grupo, ha desarrollado una metodología propia, las Finanzas Responsables Productivas, cuyo propósito es financiar los proyectos y actividades productivas de los sectores poblacionales considerados más vulnerables, así como ofrecerles asesoría y capacitación. ¿En qué medida considera que las microfinanzas contribuyen a favorecer la inclusión económica y social de las clases más desfavorecidas?

En mucho y si hemos seguido la experiencia brasileña del gobierno de Lula da Silva mucho más. El presidente Lula concedió títulos de propiedad a los favelistas de Rio y de Sao Paulo, lo cual supuso hacerlos ciudadanos con obligaciones y derechos. Con sus títulos de propiedad salieron de la marginalidad y pudieron optar a créditos bancarios. Los microcréditos para actividades productivas impulsan el desarrollo de las zonas más deprimidas e incorporan al consumo a ciudadanos marginados que estaban fuera de los circuitos de la actividad productiva. Si queremos sacar de la marginación al mayor número de ciudadanos posibles tenemos que buscar métodos imaginativos que los incorporen a la productividad y al consumo. Los microcréditos son un instrumento muy eficaz para el desarrollo del campo y la incorporación y mejora de los profesionales y artesanos a la productividad del país.

7. La Fundación imparte talleres de Gobierno Corporativo de forma altruista en Latinoamérica, a fin de impulsar la implantación de unos marcos normativos formales y transparentes en las entidades del sector. ¿Qué influencia piensa que tiene para el desarrollo económico de un país la implantación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo?

En América Latina hay que hacer un enorme esfuerzo para mejorar el proceso de toma de decisiones desde el punto de vista institucional, para hacerlo más eficiente y más previsible. La colaboración público-privada es imprescindible para sostener a medio y a largo plazo el desarrollo. Pero hay un elemento prioritario, que las instituciones se vean más eficientes en el proceso de toma de decisiones y más previsibles en el medio y largo plazo. Las buenas prácticas de gobierno corporativo en todos los niveles son imprescindibles. No es posible responsabilizar a los empresarios, cuando no hay previsibilidad de futuro, que sus inversiones, cuando se proyecten, sean especulativas y cortoplacistas. Para hacer inversiones sostenidas a medio y largo plazo uno tiene que saber que es previsible lo que hace, que no tiene que ser depredadora e inmediata, porque tiene todo el espacio necesario para recuperar su inversión y participar en el desarrollo de los países en los que se invierte. Se discute mucho más de la seguridad jurídica, que está implícita en lo que digo: previsibilidad y eficiencia en el proceso de tomas de decisiones. Sugiero que hay que hacer un gran esfuerzo en la mejora institucional –en las empresas y en el gobierno- para procesar bien las decisiones y darle previsibilidad a corto, medio y largo plazo.

8. ¿Cómo concibe un hombre de Estado el concepto de igualdad entre hombres y mujeres? ¿Observa avances significativos sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial?

Como una necesidad urgente que todos los gobiernos deberían apoyar, como digo a veces, aunque sólo sea por egoísmo. ¿Qué empresa prescindiría del cincuenta por ciento de sus trabajadores por razones de sexo o cualquier otra diferencia? Sería una ruina. En la sociedad tenemos que concienciarnos que no podemos prescindir del 50 por ciento de sus ciudadanos, de sus cualidades y valores, de sus potencialidades. Es muy probable que estemos ante una lucha de poder, el hombre teme perder su preminencia y lucha desesperadamente por evitar la igualdad que cada día es más ineludible. En la empresa la igualdad está lejana, sobre todo en los niveles de dirección, no así en la política donde la igualdad es más visible en esta región del mundo, donde hay tres mujeres en la más alta magistratura del estado.

9. Sabemos que es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y que incluso durante sus primeros años ejerció como abogado laboralista en su ciudad natal. ¿Ha echado de menos en algún momento de su extensa carrera profesional la dedicación al mundo jurídico?

La verdad es que nunca he estado alejado del mundo jurídico porque un gobernante tiene que tener muy presente los derechos de todas las personas que representa y las obligaciones que su cargo le impone. Tuve una vida muy intensa como político porque había mucho que hacer en un país que acababa de salir de la dictadura. En estos momentos, además, estoy muy comprometido con la defensa de los políticos presos en Venezuela por ser políticos. Mi labor es de asesoramiento a los abogados defensores, como permite la ley venezolana y me propongo ayudar en el establecimiento de un diálogo entre todas las partes para conseguir una salida a la crisis que vive el país desde el punto de vista económico y social. No es la primera vez que trato de conseguir la libertad de políticos presos, pero sí la primera vez que trato de conseguir la libertad de políticos presos en un país democrático.

10. Usted es un gran amante de la naturaleza. Dentro del continente americano, ¿qué paisaje o aspecto de la misma le han impresionado más?

Es muy difícil en un continente tan amplio y tan variado elegir un solo paisaje. Desde las cumbres más altas de los Andes hasta las llanuras de la Patagonia en Argentina o la Antártida chilena o la Sierra Nevada de Colombia o el Caribe o la barranca del Cobre en México, el salto del Angel en Venezuela, el Amazonas en Brasil, Machu Pichu en Perú… estamos hablando de paisajes únicos en el mundo, ¿por qué elegir sólo uno?

11. Teniendo en cuenta que usted ha sido protagonista destacado de la historia reciente de España, si tuviese que elegir un momento histórico que le hubiese gustado vivir, ¿cuál sería?

Creo que el que he vivido y estoy viviendo es muy gratificante desde todos los puntos de vista. Tenga en cuenta que he recibido la confianza de mis conciudadanos para gobernar este país durante muchos años, por lo que siento un profundo agradecimiento. ¡Qué gobernante no desea que los ciudadanos le voten dándole libertad para hacer lo que les propone! Yo he tenido varias mayorías absolutas e incluso me he encontrado con ciudadanos que no me votaban pero estaban de acuerdo con lo que estábamos haciendo. Creo que el momento que me ha tocado vivir está bien y todavía queda mucho por hacer…