Microfinanzas / Legislación y proyectos normativos

Cuentas de Expediente Simplificado

Acuerdo SUGEF 12-10: Normativa para el cumplimiento de la Ley 8204

Esta nueva norma permite a las entidades financieras no exigir como requisito la presencia física de los clientes en una sucursal y la presentación de ciertos documentos para abrir una cuenta de expediente simplificado (CES).

Las CES son cuentas de fondos, abiertas por las entidades a personas físicas que califiquen dentro de un perfil de bajo riesgo y que se abrirán con un trámite simplificado. Su objetivo es ampliar la inclusión financiera de la ciudadanía que no ha tenido acceso a servicios financieros, al mismo tiempo que se promueve la eficiencia y seguridad del uso del sistema de pagos nacional.

La nueva norma fue publicada el 17 de agosto de este año y entrará en vigor en noviembre de 2016.

Los principales cambios para las CES son los siguientes:

  • La entidad financiera debe comunicar la necesidad o no de la visita física del cliente al inicio o durante la relación comercial.
  • Si el cliente incumple, la entidad no debe abrir la cuenta, producto o servicio, realizar la transacción, ni tener relación comercial.
  • Se solicita la declaración jurada del impuesto sobre la renta, del periodo fiscal más reciente, para personas físicas o jurídicas, con actividades lucrativas obligadas a declarar, clientes de alto y mediano riesgo, o que deben ser más vigilados.
  • La exigencia de la información a clientes de bajo perfil será definida por cada entidad regulada, con la aprobación del órgano director.

La proyección que había dado a conocer el BCCR, es que las CES permitirán que el 35% de los ciudadanos mayores de 15 años, que hoy no cuenta con servicios financieros formales (1,4 millones de personas), pueda abrir una cuenta CES en una entidad financiera.

 

También te puede interesar: