Microfinanzas / Legislación y proyectos normativos

Actualización del sistema de garantías mobiliarias

Ley 129 de 2013 que moderniza el sistema de garantías mobiliarias

El dispositivo legal en mención, adopta un mecanismo acorde con la realidad del mercado, el cual establece nuevas reglas en cuanto a la Hipoteca de Bienes Muebles, modificando así el Decreto Ley No.2 de 24 de mayo de 1955, que en su momento fue de mucha utilidad, pero que cayó en desuso frente a las exigencias del mercado.

Con esta norma, que se inspiró en la Ley Interamericana de Garantías Mobiliarias de la OEA, se busca facilitar el acceso al crédito mediante la ampliación de las garantías mobiliarias, como la hipoteca de cuentas por cobrar; acciones, cuotas y participaciones en cualquier tipo de sociedades; inventarios; derecho de propiedad; derecho de autor, etc. Esta norma moderniza el sistema de garantías mobiliarias estableciendo trámites simplificados de registro; mecanismos de ejecución más rápidos; la posibilidad de hipotecas sucesivas y eliminación de formalidades legales innecesarias debido al tipo de operación.

La norma redunda en beneficio de las partes (acreedores y deudores), quienes, además de contar con otras opciones hipotecarias, podrán acceder a operaciones más rápidas y con una baja en los costos que definitivamente harán más atractivo el sector financiero. Igualmente influye positivamente en la competitividad del país al actualizar el sistema a estándares internacionales.