Gobierno Corporativo / Legislación y proyectos normativos

Nuevo Código País

Circular Externa 028 de 2014, Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo Código País

En la primera edición de Progreso (noviembre de 2014) se informó sobre la expedición de la Circular Externa 028 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante la cual se adoptó el Nuevo Código País, y se describió brevemente el contenido del reporte de implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo.

En este número, y de acuerdo con lo señalado por la Superintendencia Financiera de Colombia, se destacan los aspectos más relevantes:

  • Se amplía el plazo para la convocatoria de la Asamblea General de Accionistas, de 15 a 30 días para reuniones ordinarias y de 5 a 15 días para las sesiones extraordinarias.
  • Se incluyen recomendaciones sobre la entrega de información con la suficiente antelación para la adecuada toma de decisiones, y sobre el uso de canales electrónicos para el suministro de información (información previa del perfil de los candidatos a Junta Directiva, operaciones relevantes, retribución de la Junta Directiva, políticas de sucesión, etc.).
  • Se recomienda la asignación de funciones clave para los órganos de gobierno, y se precisan las del Presidente y del Secretario de la Junta o Consejo Directivo.

Para propender por el respeto de los derechos y el trato equitativo de accionistas, se insiste en la necesidad de reconocer la posibilidad que los mismos tienen de influir en la sociedad -a través de su participación y voto en la Asamblea-, a recibir y solicitar información tanto del emisor como del conglomerado, y a participar en los beneficios de la sociedad. Para ello, ésta última debe poner a disposición la información completa y de forma previa, y hacer uso de los medios tecnológicos para facilitar la participación y el acceso a la información.

Respecto de la integración y funcionamiento de las Juntas o Consejos Directivos, se detallan medidas tendientes a:

  1. que dicho órgano tenga una adecuada composición, tanto en número como en perfil de sus integrantes;
  2. se fijen reglas encaminadas a garantizar la transparencia en su conformación y;
  3. se optimicen los recursos para un ejercicio responsable y eficiente de sus funciones.

En el ámbito de la Arquitectura de Control, las nuevas medidas buscan mejorar el seguimiento del desempeño respecto de los objetivos estratégicos de las sociedades, así como aumentar la capacidad para identificar, dimensionar y gestionar de forma apropiada y consolidada los riesgos.

Por último, en cuanto a la Transparencia e Información Financiera y no Financiera, las medidas buscan permitir un conocimiento apropiado por parte de los inversionistas y grupos de interés sobre la situación y evolución del emisor.

La promulgación del Código País supone el alineamiento de los sistemas de Gobierno Corporativo de las entidades colombianas emisoras de valores, con los requerimientos internacionales de organismos como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), y enfatiza cómo la revelación de información es el pilar fundamental para la construcción de un modelo adecuado de gobierno de dichas entidades.