Microfinanzas / Legislación y proyectos normativos

Nuevos derechos para los usuarios de tarjetas de crédito

Resolución SBS Nº 652-2016

Modifican el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiera y el Anexo 2 de la Circular N° 184-2015 – Circular de Atención al Usuario, que ya comentamos en Progreso 5.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó la modificación del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, así como la del Reglamento de Transparencia de la Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, buscando con ello, fortalecer el marco de protección de los usuarios de tarjetas de crédito y simplificar los procedimientos a efectos de hacerlos más comprensibles y adecuados a sus necesidades.

En la referida Resolución se reconocen los siguientes derechos a los usuarios:

  1. Decidir cómo aplicar los pagos a la tarjeta de crédito.
  2. Realizar un pago anticipado parcial.
  3. Asegurar que el pago a la tarjeta de crédito siempre se aplique a la deuda.

Asimismo, establece el orden de aplicación de pagos, que deberá empezar por la deuda con mayor tasa de interés hasta llegar a la deuda de menor tasa y reconociendo, además, el derecho del usuario a elegir una forma distinta de aplicación del pago.

La presente Resolución también dispone que, a partir de la fecha, los usuarios podrán realizar pagos anticipados parciales, y en tales casos, la entidad bancaria deberá implementar los mecanismos correspondientes para aplicar el pago a la reducción de intereses, comisiones y gastos.

Finalmente, la norma recoge la posibilidad de que todo pago mayor a dos cuotas futuras, pueda ser considerado como un pago anticipado, teniendo los usuarios la opción de reducir, o bien el monto de las cuotas restantes bajo el mismo plazo, o bien el número de cuotas, con la consecuente reducción del plazo del crédito.

La resolución entró en vigencia eL 10 de febrero del 2016, teniendo plazo las entidades bancarias hasta el 31 de diciembre de 2016 para adecuarse a las disposiciones contempladas.

 

También te puede interesar: