Publicaciones -

Payment aspect of financial inclusion

World Bank Group

En los últimos años la importancia de la inclusión financiera y sus diferentes facetas han sido analizadas en numerosos estudios, sin embargo, los elementos de pago han sido tratados de manera muy general. El presente documento tiene por objeto analizar la oferta y demanda de los sistemas y servicios de pago que afectan a la inclusión financiera, para luego sugerir medidas acordes a las necesidades detectadas.

El informe parte de dos puntos clave: (i) los sistemas y servicios de pago a minoristas, eficientes, accesibles y seguros son cruciales para promover la inclusión financiera, y (ii) una cuenta financiera en la que poder realizar operaciones es un producto esencial por sí mismo y puede servir de puerta de entrada para otros productos financieros.

El estudio analiza el panorama actual de los servicios de pago para clientes minoristas y las barreras de acceso y uso a las que se enfrentan. Finalmente, fija una serie de objetivos para promover la inclusión financiera desde la perspectiva de los elementos de pago y en congruencia, establece una serie de principios-guía tendentes a la consecución de esos objetivos.