Publicaciones -

“Corporate governance principles for banks” por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Publicado en julio de 2015

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicó el pasado mes de julio los principios de gobierno corporativo aplicables para las entidades bancarias; una actualización de los principios publicados por el Comité en 2010.

El documento recoge trece principios fundamentales que giran en torno a la importancia que tiene una sana gestión del riesgo en las entidades bancarias y, en concreto, en el papel esencial que tienen los consejos de administración en la implementación de efectivos sistemas de gestión del mismo.

Así mismo, enfatiza la relevancia de las competencias colectivas del consejo de administración y la obligación individual de los consejeros de dedicar el tiempo suficiente a ejercer su cargo y mantenerse actualizado de la evolución del sector bancario.

Por otra parte, orienta a los supervisores bancarios para evaluar los procedimientos de nombramiento de consejeros y altos directivos.

En definitiva, la actualización de los principios publicados en 2010 delimita un marco de actuación para entidades y supervisores, que promueva la existencia de sólidos sistemas de gestión del riesgo, y una toma de decisiones basada en la transparencia, a fin de reforzar la confianza del mercado en las instituciones y de robustecer el conjunto del sistema bancario.