Microfinanzas / Documentos académicos

The special challenges of agro-rural microfinance and the role of insurance: theory and practice

Mercedes Gómez Herrera y Roberto Estellés Colom, Máster Internacional en Microfinanzas para el Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid

Esta Tesina fue escrita para el Máster Internacional en Microfinanzas para el Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Paloma Pérez Castañares (M.Sc.) y Claudio González-Vega (Ph.D.).  La investigación ha intentado responder a la pregunta: ¿hasta qué punto y de qué maneras la oferta de seguros indexados al nivel meso podrían contribuir a aumentar la inclusión financiera en las áreas rurales?

La profundización financiera rural en países en desarrollo enfrenta diversas barreras, lo que lleva a mercados imperfectos o ausentes. Estas fallas del mercado frenan la inclusión financiera, el desarrollo rural, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria. Una barrera importante es el riesgo que surge de desastres naturales, como inundaciones o sequías, que causan estragos en una región y llevan al colapso de instituciones financieras locales.

Al reducir la exposición a estos riesgos de los agricultores, los seguros contribuyen al manejo y diversificación del riesgo de las instituciones financieras. Esta herramienta les permite reducir sus costos operativos y pérdidas y así lograr un mejor empate entre la oferta y la demanda de servicios financieros. Los seguros tradicionales no permiten alcanzar este resultado, debido a sus elevados costos operativos y su incapacidad de lidiar con riesgos covariantes. Por esta razón, los seguros de índice, ofrecidos al nivel meso, surgen como una posible solución ante los riesgos catastróficos. Al descansar en un índice predeterminado, las pérdidas son compensadas sin necesidad de evaluar los siniestros en el campo, lo que reduce significativamente los costos operativos del asegurador y permite cobrar primas más bajas a los agricultores, a los intermediarios financieros y otros actores involucrados en transacciones financieras con los agricultores. A su vez, una oferta al nivel meso podría permitirle al asegurador alcanzar sustentabilidad, al permitirle reducir costos, incrementar la base de clientes y diversificar riesgos.  En cualquier caso, se requerirá un enfoque integrador que permita enfrentar los diferentes riesgos que aquejan a las familias rurales.  Un entorno regulatorio propicio y una correcta definición del papel del estado serán fundamentales en el éxito del enfoque.